Las organizaciones del gremio dan respuesta por el cobro de estos productos ante la recesión.
Son prácticas puntuales, pero el cobro por productos como las jarras de agua o el hielo para el café resultan perfectamente legales siempre que se especifiquen en la carta de precios, según apuntó las asociaciones de hosteleros y organizaciones de consumidores.
Desde el inicio de la crisis económica, las organizaciones de consumidores notaron un incremento de las reclamaciones y consultas relacionadas con este tipo de prácticas.
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, apuntó que estas quejas "son más cualitativas que cuantitativas" porque, aunque no son muy numerosas, "apuntan a que hay servicios que antes se regalaban y ahora se cobran".
Izverniceanu insistió en que los cobros deben estar especificados en las cartas de precios porque, de lo contrario, el consumidor podría negarse a pagar (tras rellenar una hoja de reclamaciones) y el establecimiento sería sancionado por falta de información y competencia desleal.
Rubén Sánchez, de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), señaló que estas prácticas no vulneran ninguna norma, pero "resultan un abuso, poco serio y cutre".
Sánchez recordó que, aunque es una práctica que va en aumento, el cobro por el cubierto "no es legal" porque "no es un servicio", pero sí pueden cobrar por el pan.
Sobre el acceso a los baños, Sánchez dijo que cobrar por ello es "ilegal", aunque aclaró que lo que sí puede hacer el dueño del bar es negar la entrada a alguien que no haya consumido, "aunque resulte impresentable".