Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Formación De Nuevos Emprendedores.

Formación De Nuevos Emprendedores.

Formación de nuevos emprendedores, sobre todo, ya que es mi profesión, para aquellos que tienen la hostelería de profesión o quieren dedicarse a ella, o a cualquier otro tipo de negocio.


Francisco José Ceacero Sierra mejor 'gin tonic' original del país vasco

Publicado por deia.com activado 10 Octubre 2012, 15:44pm

Etiquetas: #Coctelería

"En un principio, no me gustaba el 'gin tonic"

http://static.deia.com/images/2012/06/17/import_12356183_11.jpg

Bilbao y Bizkaia ya tienen representante en la modalidad de mejor 'gin tonic' original. Francisco José Ceacera, triunfó a finales de mayo en el concurso al mejor 'gin tonic' del País Vasco. Su técnica, rompedora y totalmente original, conquista hasta a los más escépticos

Bilbao.En apenas un año desde que inauguró su local en la Gran Vía bilbaína, Francisco José ya se ha labrado una fama que sin duda le precede. Este joven bilbaíno, con poco más que los conocimientos que le han ofrecido la experiencia, es subcampeón de Gin Tonic Bilbao y ganador del campeonato del mejor gin tonic original celebrado a finales de mayo en Donosti. Este campeonato, organizado por Schweppes, ha revelado un talento que, sin duda, ha marcado una nueva tendencia en el mundo de los cócteles con su creación estrella, el London's Street Flavour Style.

¿Cuáles son los ingredientes del 'gin tonic' perfecto?

Eso depende de los gustos, hay gente que le gusta más seco, mas aromatizado, más especiado... Es muy subjetivo. Para que esté bien hecho, debe respetarse la esencia del gin tonic, lo que es el combinado en sí, la tónica y la ginebra. Incluso cuando uso la técnica de aromatización, no utilizo nunca ninguna especia que se salga de los elementos propios del gin tonic. Así, en vez de matar la ginebra, los olores se refuercen.

¿De dónde surge su vocación por hacer estos combinados?

La verdad es que a mí, en un principio, no me gustaba el gin tonic. No fue hasta finales de septiembre, cuando me presenté al primer concurso, que decidí probarlo. Y desde entonces, me he aficionado a él. Hasta el momento, hacía los combinados a través de los aromas tanto de la infusión como de la ginebra. Mezclando mis dos pasiones: las infusiones y los cócteles.

El hecho que no le gustara, ¿no le ha supuesto un impedimento?

Bueno, desde que estoy en hostelería siempre he procurado servir los cócteles de la manera más satisfactoria para los clientes, que la gente disfrute con ellos. Y desde que cogí este local hace un año decidí volcarme más concretamente en los cócteles.

Es considerado un auténtico pionero en este mundo. ¿Por qué?

El London's Street Flavour Style, se distingue del resto de formas de trabajar el gin tonic en que con esta manera se trabaja en calor. A diferencia del resto, elaboro primero una infusión en el vaso, y ya retirada el agua caliente, preparo el combinado con el vaso aún caliente, para que los olores se combinen y se refuercen, en vez de matarse.

¿De dónde proviene el nombre de su técnica?

El nombre viene por un lado del origen del gin tonic: India, y por otro, el origen de la ginebra: las destilerías de Londres.

¿Alguna vez pensó en dedicarte a esto?

Pues no, la verdad es que no, es una cosa que siempre me ha gustado y en concreto desde que tengo el local porque al final, cuando trabajas para otros siempre tienes que seguir la línea que sigue el dueño.

¿En qué se inspira para hacer sus creaciones?

Surge de mis dos pasiones, la coctelería y las infusiones. Tengo como unos treinta tipos de tés e infusiones, de manera que aprovechando que tenía eso a mi alcance, se me ocurrió mezclarlo con la ginebra y crear esas combinaciones. Esta manera de prepararlo es creación mía y es algo totalmente novedoso. De hecho, en mi primer concurso en San Sebastián el jurado ponía unas caras...

¿Cuál es el objetivo principal del barman?

Servir. No perder nunca de vista que cada cliente es único, que cada uno tiene sus gustos. No imponerle nunca una bebida, sino buscar siempre lo que mejor se amolde al gusto del cliente para sorprenderle. Nunca imponiendo tus gustos propios.

¿Cuánto tiempo estuvo preparándose para el concurso?

Al primer concurso al que fui, me presenté corriendo porque el comercial que me trae la tónica me lo comentó, fui y me aceptaron in extremis. Aunque la verdad es que este estilo propio no me lo preparé exclusivamente para el concurso, sino que ya llevaba tres meses ofreciéndolo.

De ganar el estatal, ¿cuál es su siguiente objetivo?

Dios dirá... Cuando abrí este local no tenía como objetivo presentarme a concursos. Surgió todo de refilón. Creo que el primer concurso fue el empujón, una vez te tiras cuesta abajo sigues la inercia. Posiblemente saldrán más, porque al fin y al cabo es una forma de ampliar, de adquirir experiencia y de promocionarse y, ¿por qué no? De coger nombre.

Hay más clientes ante la barra...

Sí, y es satisfactorio ver que realmente te piden tus creaciones. No solo lo sacas y te dicen que está bueno por compromiso, sino que repiten y más aún, te traen a amigos para que los prueben, incluso, aunque suene pretencioso, dicen que es el mejor gin tonic que han probado en la vida. Encima cuando vienen te lo piden por su nombre.

¿Es este un mercado competitivo?

Sí, y sobre todo en la zona del norte, en Bilbao y, en general, en todo el País Vasco hay mucha competencia. Eso no quiere decir que no haya buenos gin tonics a nivel del Estado. Pero sí que es cierto que en Donostia y en Bilbao, se ponen buenas copas. La gente de otras comunidades viene aquí a tomar cócteles. Pero la clave está en especializarse y diferenciarse, ofrecer algo diferente a lo que ofrecen los demás.

 

http://www.deia.com/imgs/img.logoDeia.png

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts